IVA-Ley 72

IVA – La ley 72 del 29 de mayo de 2015 introduce múltiples enmiendas al Código de Rentas Internas de Puerto Rico del 2011. Entre otros temas, establece un “IVU Especial” en los servicios de negocio a negocio (mejor conocido como “Business to Business” o “B2B”) del 4% comenzando el 1 de octubre de 2015. Además, establece cambios en la forma y límites de reclamar crédito por los impuestos pagados por el IVU. Estos cambios, en parte se incorporaron para preparar el camino para convertir el IVU en un IVA (“Impuesto de Valor Añadido”) el 1 de junio de 2016. Los cambios principales que entran en vigor el 1 de junio de 2016, son los siguientes;Aumento al 10.5% – Se elimina el IVU Especial del 4% a los servicios B2B y se comienza un IVA de 10.5% en dichas transacciones. Importante señalar, que algunos servicios que estaban exentos del IVU Especial pudiesen no estarlo para propósitos del IVA. Por ejemplo, la industrias de la construcción, mercadeo y agencias de empleo…
Crédito – El IVA pagado desde el 1 de junio de 2016 en adelante se podrá tomar como “crédito” contra el IVA cobrado a sus clientes, al momento de remitirle el pago a Hacienda. Esto se conoce como “transparentar”. Cabe señalar que dicho “crédito” a reclamar estará limitado a una proporción de las ventas tributables de cada comercio. A forma de ejemplo; un comerciante que le venda el 70% de sus ventas al Gobierno de Puerto Rico podrá reclamar como “crédito” el 70% del IVA pagado. Esto porque el Gobierno de Puerto Rico está exento de pagar dicha contribución.

Por lo tanto, los cambios más críticos que cada comercio debe tener en mente, son:

¿Tengo que hacer algo o algún registro adicional antes del 1 de junio de 2016?
¿Debo cobrarle IVA a mis clientes al 0%, 10.5% o 11.0%?
¿Cómo voy a cobrar, reportar y pagar el IVA a Hacienda?
¿Cómo voy a llevar record de todo el IVA pagado para luego reclamarlo como crédito, si alguno, y que documentación debo mantener para sustentarlo?
¿Qué información necesito para poder computar la limitación del crédito, si alguna?

Hacienda ha emitido múltiples publicaciones (casi semanalmente) de cómo se va a ir implementando dicha contribución y ha publicado un reglamento propuesto. Nosotros hemos participado en la mayoría de los foros de Hacienda y en adiestramientos especializados. Aún, al día de hoy, existen muchas dudas sobre la implementación y aplicabilidad de dicho impuesto. Semanalmente en nuestra comunicación estaremos aclarando las dudas comunes, según las enumeramos arriba. También, estaremos alertando los cambios según vayan surgiendo y cómo los vamos a asistir en el proceso.

Leave a Comment