Los lineamientos internacionales de contabilidad son un conjunto de normas o leyes que han sido fruto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable y contable en línea a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
Los lineamientos internacionales de contabilidad instituyen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe presentarse, en dichos estados. Los lineamientos internacionales de contabilidad no son leyes físicas o naturales que esperaban su hallazgo, sino más bien normas que el mismo hombre, según sus experiencias comerciales, ha estimado de importancias en la presentación de la información financiera.
La función y los objetivos de los lineamientos internacionales de contabilidad, es favorecer al desarrollo y amparo de principios de contabilidad que sean principales, balanceados e internacionalmente comparables y provocar su observación en la presentación de estados financieros. Algunos de los objetivos de los lineamientos internacionales de contabilidad son:
- Manifestar y publicar normas de contabilidad a ser observadas en la presentación de los estados financieros.
- Trabajar para el mejoramiento y armonización de las reglamentaciones relativas a la presentación de los estados financieros.
¿Cuándo Puedo Empezar a Aplicar los Lineamientos Internacionales de Contabilidad?
Es necesario preparar los recursos humanos y tecnológicos de la organización, para no conllevar resultados sobre los efectos y sobre el patrimonio de las compañías, ya que el proceso de adaptación a los lineamientos internacionales de contabilidad afectará a la práctica, la totalidad de los departamentos de la empresa.
Por eso, se concibe importante que todos sean sensatos del proceso de adaptación y comprenda la importancia y el alcance de un cambio fundamental en la forma en que la empresa medirá sus resultados y se presentará al mundo exterior.