Prográmamos las licencias por “Families First Coronavirus Response Act of 2020”

“Families First Coronavirus Response Act of 2020”

Se compone de varios estatus dirigidos a atender diferentes facetas del estado de emergencia provocado por el COVID-19. Entre otros, se aprobó una nueva licencia con paga por enfermedad (COVID – SICK) y se flexibilizaron los requisitos y los beneficios de la Ley Federa de Ausencia Familiar y Medica (COVID – FAMILY).

Estas licencias aplican a todo patrono con 500 empleados o menos y tanto a los empleados exentos (asalariados) como no exentos (por hora).  El viernes 27 de abril de 2020 el Departamento del Trabajo Federal publico una sección de preguntas y respuestas, donde entre otras cosas aclaro, que dichas licencias, SOLO aplicaban a negocios que estuvieran “abiertos” de abril 1 en adelante y que alguno de sus empleados cualificara para dicho beneficio en base a las condiciones que presentara (hay una razón específica para activar dicha licencia).  Para más información se pueden dirigir a la Opinión 2020-02 de la Secretaría del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico. 

  • La licencia de COVID – SICK el patrono puede venir obligado a pagar aproximadamente el equivalente a 80 horas de trabajo (2 semanas) hasta un máximo de $5,110.
  • Mientas que bajo COVID – FAMILY el patrono puede venir obligado a pagar aproximadamente el equivalente a 10 semanas de trabajo adicionales hasta un máximo de $10,000.  Los patronos con menos de 50 empleados pueden gestionar una dispensa para no tener que pagar el COVID – FAMILY.


Por otro lado, estas licencias, si en efecto el patrono las paga y el empleado tenía derecho a ellas, el patrono puede solicitar rembolso o crédito al gobierno Federal.  Las instrucciones de cómo se solicita el rembolso o el crédito aún están pendientes por ser emitidas. Estas licencias han ocasionado un sin número de opiniones legales distintas.

alchavo.com les recomienda que consulte con su Abogado Laboral antes de utilizarlas. 

Sin embargo, ya se actualizó el sistema con estas dos nuevas licencias Federales y te enseñamos como acceder a ellas en este tutorial.

X