COVID – 19: Medidas de Alivio del Flujo de Efectivo

Para nosotros es sumamente importante que te mantengas informados de los últimos cambios en las agencias gubernamentales de Puerto Rico. Te compartimos un resumen de la Determinación Administrativa (“DA 20-10”), medidas para atender el flujo de efectivo de los contribuyentes y comerciantes ante la situación de emergencia por el COVID-19.

Retención de Servicios Prestados (10% o 6%)

  • El Departamento determina relevar a todo agente retenedor de realizar la retención de contribución sobre ingresos requerida bajo la Sección 1062.03 del Código a todo pago efectuado desde el lunes, 23 de marzo hasta el martes, 30 de junio de 2020.
  • Este relevo total se aplicará a todo pago por servicios, independientemente de que el receptor del pago tenga otro relevo de retención vigente.

Nuestros programadores y contadores ya actualizaron el sistema de alchavo.com para cumplir con este cambio ante la situación que estamos viviendo globalmente. De desear que se continúe realizando la retención, favor comunicarse con su contador asignado.

La solicitud de los $500.00 para las personas que trabajan por cuenta propia, se solicitara vía SURI y les estará llegando una notificación con el enlace para poder solicitar el incentivo. Las fechas estimadas por el Departamento de Hacienda son del viernes, 27 de marzo a lunes, 30 de abril.

Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)

  • Planilla Mensual del Impuesto sobre Ventas y Uso, Formulario Modelo SC 2915, (“Planilla Mensual de IVU”) – se extiende por un mes la fecha límite de radicación de esta planilla para el periodo de febrero de 2020. Es decir, se extiende la fecha de radicación de la Planilla Mensual IVU para el periodo de: febrero hasta el 20 de abril de 2020. De igual forma, se extiende por un mes la fecha de vencimiento de cualquier pago de IVU a realizarse junto con la Planilla Mensual de IVU correspondiente al periodo de febrero de 2020.
  • Pagos de IVU Quincenal – el Departamento determina que no impondrá penalidades por incumplimiento con los Pagos del IVU Quincenal del mes de marzo de 2020, siempre y cuando el total de IVU adeudado para dichos meses sea pagado con la radicación de la Planilla Mensual de IVU de dichos periodos.

Contribuyentes cuyas Planillas tengan Fecha de Vencimiento el 15 de abril de 2020

(Ejemplo: Planilla Individuos y Corporaciones año natural)

El Departamento determina extender hasta el viernes, 15 de mayo de 2020, la fecha límite para la radicación de la Planilla, o solicitud de prórroga para dicha Planilla, de todo contribuyente requerido a someter la misma no más tarde del miércoles, 15 de abril de 2020.

Asimismo, el Departamento determina extender hasta el viernes, 15 de mayo de 2020, el pago de la contribución que deba de ser incluido con la Planilla de los contribuyentes indicados en esta Parte III-B, así como el primer plazo de la contribución estimada del próximo año contributivo cuya fecha de vencimiento original es el 15 de abril de 2020.

Otras planillas como Declaraciones, formularios y pagos de contribuciones

En el caso de todas las planillas, declaraciones y formularios de todas las demás contribuciones (“Otras Planillas”), el Departamento determina extender por un periodo adicional de un mes la fecha límite para radicar todas estas Otras Planillas, contados a partir de la fecha original de vencimiento, sin necesidad de radicar una solicitud de prórroga. De igual forma, se extiende el pago de la contribución correspondiente a dichas Otras Planillas y cualquier depósito relacionado a estas contribuciones. Esta extensión aplica a todas las Otras Planillas, pagos y depósitos correspondientes cuyas fechas de vencimiento sean entre el 15 de marzo de 2020 y el 15 de abril de 2020.

  • Planillas Trimestral de Desempleo & Incapacidad y Seguro Choferil: se extienden con fecha de vencimiento el 30 de mayo de 2020 (Q1-2020).

IRS Planillas Federales Contribución sobre Ingresos incluyendo 1040PR y primer plazo de estimada 2020. Se extiende hasta el 15 de julio de 2020.

Para entender estos cambios en arroz y habichuela te invitamos a conectarte mañana jueves, 26 de marzo de 2020 a las 4:00PM en el Webinar Ante el COVID-19: Cambios en las agencias gubernamentales y como afecta a la operación de tu negocio.

Link: Regítrate aquí

Descarga la Determinación Administrativa : da_20-10_-_medidas_de_alivio_de_fujo_de_efectivo

Descarga el Resumen: Publicaciones_Recientes_24_DE_MARZO



X