fbpx

¿Qué es el Cash Flow?

Diariamente son cada vez más los empresarios que, ante los problemas macroeconómicos internacionales, han puesto especial atención a analizar mejor sus cuentas y su contabilidad Puerto Rico, no dejándolo solo en manos de los contadores. Uno de los términos que más llama la atención, por ser el principio de la supervivencia de las finanzas, es el cash flow.

Esto significa el fluir de la caja. No se trata de lo impalpable de nuestro capital, sino del dinero en sí. Es la entrada y salida de dinero. En muchas oportunidades las empresas ejecutan compras que no significan salidas de dinero e igual ocurre con las ventas e ingresos. Esto no entraría dentro del cash flow.

El flujo de la caja se cristianiza al final en una suma y resta de los ingresos y los egresos. Además de estos dos factores del cash flow tendremos que anotar el capital inicial. Luego la operación sería: capital + inputsoutputs.

Así de fácil. Pero ¿Para qué le sirve esto a las empresas?

Muy sencillo, una empresa con beneficios puede hundirse. El cash flow muestra la liquidez de la empresa y saber cómo y cuándo podemos pagar las propias deudas. Esto se ve sencillo también porque son sumas y restas sin embargo los empresarios se empiezan a dar cuenta que con el flujo actual de movimiento comercial es improbable llevar a cabo una verdadera contabilidad con lápiz y papel.

Una de las soluciones pasa por la inversión en una excelente capacitación de alguna empresa experta en contabilidad. Con un software de gestión pueden controlar todas las cuentas y crear respaldos tanto en su computadora personal como la de su negocio.

Desde un programa informático los empresarios consiguen automatizar diferentes ingresos o egresos como son las nóminas o los impuestos, lo que dará más tiempo para realizar otras tareas. Con un papel también se puede hacer pero tendríamos que estar continuamente haciendo cálculos para los diferentes precios ya que el impuesto es proporcional.