fbpx

La Gestión Financiera se Puede Definir Como:

La gestión de las finanzas de una compañía u organización tiene la finalidad de lograr los objetivos financieros.

Teniendo una actividad comercial como la estructura organizativa más común, los objetivos claves de la gestión financiera serían los siguientes:

  • Crear riqueza para el negocio
  • Generar dinero en efectivo
  • Facilitar una rentabilidad adecuada de las inversiones teniendo en cuenta los riesgos que la empresa está tomando y los recursos invertidos.

Hay tres elementos claves para el proceso de la gestión financiera en cualquier empresa:

La primera sería la planificación financiera, la planificación financiera cumple con la necesidad de certificar que la financiación que se dispone en la empresa sea suficiente en el momento adecuado para satisfacer las necesidades de la empresa. En el corto plazo, la financiación puede ser necesaria para invertir en equipo y las existencias, pagar a los empleados y las ventas de fondos hechas a crédito.

A mediano y largo plazo, la financiación puede ser requerida para las adiciones significativas a la capacidad productiva de la empresa o para realizar nuevas adquisiciones.

Segundo el control financiero es una actividad de importancia crítica para ayudar a la empresa debe garantizar que la empresa está cumpliendo con todos sus objetivos, tanto generales como específicos.

En el control financiero se abordan cuestiones tales como:

  • Si los activos se manejan de manera eficiente
  • Si los activos de las empresas son seguros
  • El acto de gestión en el mejor interés de los accionistas y de conformidad con las reglas de negocio

Y por último la toma de decisiones financieras, estos aspectos deben ser claves en el momento de la toma de decisiones financieras estas se refieren a la inversión, financiamiento y dividendos.

Todas las inversiones deben financiarse de alguna forma, sin embargo, siempre hay alternativas de financiamiento que pueden ser discutidas. Por ejemplo, es posible obtener financiación de la venta de nuevas acciones, los préstamos de bancos o de tomar crédito de los proveedores.

Una decisión de financiación clave es si los beneficios obtenidos por la empresa deben conservarse en lugar de repartirlo a los accionistas mediante dividendos. Si los dividendos son demasiado altos, el negocio puede tener problemas de falta de fondos para reinvertir los ingresos en crecimiento y beneficios adicionales.

Utilizando la más eficiente tecnología disponible para la contabilidad versión en línea, alchavo.com le ofrece un programa fácil de usar que le permite comunicarse fácilmente con sus contadores. Nuestro experimentado departamento de contabilidad realiza las tareas diarias necesarias para manejar sus necesidades financieras eficientemente; a la vez que le provee la información en tiempo real para una correcta toma de decisiones.