fbpx

La Debida Presentación de los Estados Financieros

No cabe duda, de la gran utilidad de los estados financieros para la toma de decisiones administrativas dentro y fuera de cualquier empresa. No obstante, lo innegable es, que muchas empresas preparan sus estados para usuarios ajenos a la empresa, pero con alguna relación comercial o contractual.

A nivel internacional, aun y cuando los estados financieros sean muy fáciles, hay muchas diferencias de un país a otro en la manera de elaborarlos y presentarlos, debido a diversas situaciones, siendo estas de carácter social, económico y legal. Pero una de las razones más notables para estas diferencias la componen las necesidades de los usuarios de dichos estados financieros, y la necesidad del cumplimiento de la normativa contable de cada país.

Lo anterior ha llevado al uso de diversas tesis para los elementos de los estados financieros como son los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Y, en consecuencia, dichas circunstancias han sobrellevado al uso o aplicación de diferentes criterios para el reconocimiento de las diferentes partidas en los estados financieros y a su vez, a la inclinación hacia ciertas distinciones sobre las diferentes bases de medida. Eso ha producido que, tanto el alcance como la información revelada en los estados financieros hayan sido afectados por las circunstancias descritas.

Esto es porque casi todos los usuarios toman decisiones económicas, como por ejemplo las siguientes:

1. Resolver si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital;

2. Valorar el comportamiento o la actuación de los administradores;

3. Calcular la capacidad de la entidad para satisfacer los pagos y suministrar otros beneficios a sus empleados;

4. Evaluar la seguridad de los fondos prestados a la entidad;

5. Establecer políticas impositivas;

6. Acordar las ganancias distribuibles y los dividendos;

7. Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional; o

8. Regular las actividades de las entidades.

Utilizando la más eficiente tecnología disponible para la presentación de los Estados Financieros Puerto Rico, alchavo.com le ofrece un programa fácil de usar que le permite comunicarse fácilmente con sus contadores. Nuestro experimentado departamento de contabilidad realiza las tareas diarias necesarias para manejar sus necesidades financieras eficientemente; a la vez que le provee la información en tiempo real para una correcta toma de decisiones.