fbpx

La Historia de la Contabilidad

La historia de la contabilidad inicia a contextualizarse y a interesar a estudiosos ajenos a la profesión contable. Es más, se empieza a estudiar el papel de la contabilidad en la propia configuración del medio. En especial, se presta atención al papel de la partida doble, junto a otras invenciones, como factor interactivo en las profundas transformaciones en el ámbito de la organización comercial. Escritas transformaciones formaron, por su importancia, lo que se ha dado en llamar la revolución comercial. Esta revolución supuso una profunda renovación en los modos, usos, técnicas y formas de entender y practicar los negocios en la actualidad, marcando un verdadero hito en la historia económica, no sólo por el asombroso incremento que experimentaron las transacciones mercantiles, sino principalmente y, sobre todo, por los profundos y revolucionarios cambios experimentados, que llevaron consigo la transformación del pequeño capitalismo doméstico. La “nueva historia de la contabilidad Puerto Rico en línea ” no compone, en realidad, una escuela o un cuerpo inherente de doctrina, sino un conjunto múltiple de enfoques y formas de concebir la disciplina que, a menudo, exponen importantes diferencias entre sí. Pero, en cualquier caso, lo cierto es que sus seguidores comparten unas ideas y tendencias comunes que hacen que este conjunto de enfoques y planteamientos se distinga de las formas tradicionales en que la historia de la contabilidad se había venido concibiendo y practicando.

Las acotaciones contables se diferenciaron desde el inicio al objeto de ajustarse a dos finalidades primordiales, una es la de satisfacer la obligación de agentes y factores de rendir cuentas a sus principales sobre la gestión de los bienes y haciendas confiados a su cuidado, y, la otra es la de seguir de cerca la marcha global de los propios negocios o actividades. Aunque con numerosos puntos de contacto y solapamiento, ambas finalidades dieron lugar a dos distintos sistemas de registro contable, con características naturales y específicas. Común a las dos clases de registros fue, en un principio, el carácter doble de las anotaciones, que razonaban simplemente la relación entre dos personas, el dueño de los libros y un tercero.

Pero mientras el primer sistema se conservó en este planteamiento doble, el segundo fue evolucionando en busca de un grado cada vez mayor de integración, de multilateralidad, hasta que las anotaciones comprendieron todas las operaciones del dueño de los libros, ofreciendo una visión completa e conectada a sus negocios. La historia de la contabilidad comprende actualmente no sólo el estudio de la evolución de las técnicas contables, sino también el de la organización y las técnicas de gestión y control empresarial, que constituyen un todo con la organización contable instrumentada, así como el de las operaciones reflejadas en los registros de cuentas.

Los dos grandes rasgos distintivos de la “nueva historia de la contabilidad” en relación con la “tradicional” son posiblemente los siguientes: En primer lugar, la pérdida de la fe en la posibilidad de alcanzar la objetividad en el estudio y descripción de los hechos históricos.