fbpx

La Contabilidad en las PYMES

La contabilidad en la empresa, en algún momento se llegó a realizar con la ayuda de libros, revistas y libros de registro. En la actualidad eso resulta mucho más sencillo para la mayoría de las empresas, independientemente de la dificultad de sus procesos contables, usan programas informáticos para manejas sus necesidades de contabilidad. La mayoría de los softwares de contabilidad cuenta con la capacidad de mostrar en dónde se encuentra el negocio financieramente.

La contabilidad en las PYMES es una herramienta indispensable de control y sirve como base para la toma de decisiones financieras, fiscales y de inversión.

Aquí se hablará de los Principales Componentes de un Estado Financiero

  • Opinión sobre los estados financiero
    ◊ Se da a los externos una opinión objetiva sobre la salud fiscal de la empresa y se habla del cumplimiento con los estándares profesionales.
    ◊ Esto sirve como garantía a terceros, brindándoles la confianza de asociarse o invertir en la empresa.
    ◊ Hay diferentes tipos de opiniones, estos pueden indicar cuanto es pertinente que el auditor emita o no cierta opinión.
  • Estado de la situación
    ◊ Se presentan los activos, pasivos y el patrimonio con el que cuenta la empresa.
    ◊ Este punto tiene como objetivo presentar los recursos que posee la empresa y la manera en la que están financiados.
    ◊ Esto de realizarse de manera periódica teniendo siempre un registro de las fechas exactas en las que se realizó.
  • Notas a los estados financieros
    ◊ Se presenta la naturaleza de las operaciones de la empresa.
    ◊ Presentan las políticas contables de la compañía.
  • Estado de resultados operacionales
    ◊ Esto incluye algunos aspectos como: ingresos y ventas, costo de ventas, gastos operacionales, otros ingresos y gastos, impuestos, ganancias o pérdidas netas.
  • Estado de flujo de efectivo
    ◊ Esto muestra los recursos generados por la operación y las principales modificaciones ocurridas en las fuentes de financiamiento e inversión en un periodo determinado.
    ◊ Esto ayuda a saber con exactitud qué tan saludable es una empresa en términos fiscales.
    ◊ Es importante resaltar que capital no es lo mismo que efectivo ya que no todos los activos son líquidos o pueden convertirse en efectivo por un bajo costo y algunos de los pasivos suelen presentar reservas o acumulaciones estimadas.

Algunos Consejos Útiles para Optimizar los Recursos Financieros

El buen manejo del flujo de efectivo puede ayudar a la empresa a determinar la disponibilidad de efectivo para retiros, determinar si la empresa puede cubrir los gastos y obligaciones mensuales, determinar el financiamiento necesario y determinar el poder adquisitivo de la empresa y la disponibilidad de efectivo para el crecimiento de la compañía.

Es necesario hacer un adecuado manejo de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, las cuales deben ser controladas para evitar déficit y la necesidad de financiamiento. Es necesario reconciliar estas cuentas cada mes. Como regla general las cuentas por pagar y cobrar deben cerrarse a más tardar el siguiente trimestre.

Asimismo, es necesario reconciliar cada mes todas las cuentas bancarias que posea la empresa, el no hacerlo puede conllevar situaciones graves.